Por qué seis bancos franceses han sido sancionados por sus tarjetas

Recientemente, seis entidades bancarias de origen francés han tenido que hacer frente a una multa global por un valor total de 2,8 millones de euros. Dicha multa se debe al incumplimiento que estas han ejercido sobre las reglas europeas de transparencia y de tarifas para los pagos con tarjeta.

Una de las entidades que más ha resultado afectada por esta multa realizada por la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de los Fraudes, ha sido BNP Paribas. Esta tendrá que hacerse cargo por sí sola de una multa de 1,49 millones de euros.

tarjetas, entidades bancarias, multas

Entidades que deben hacerse cargo de las multas

A esta entidad le sigue Banque Postale, que tendrá que hacer frente al pago de 1,16 millones de euros. En tercer lugar, está la Banque Populaire du Grand Ouest, cuya multa es algo menor que las anteriores, concretamente de 74.446 euros.

El resto de entidades que deben hacerse cargo de las multas, son: el Banco Afone, cuya sanción es de 58.200 euros, seguido de la caja regional de Crédit Agricole, ubicada en Normandía, que tendrá que abonar 48.276 euros en total. Y, finalmente, la caja federal de Credit Mutuel ubicada en la misma región, cuya multa a pagar será la más baja, de 35.600 euros.

La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de los Fraudes, encontró una importante y grave falta de transparencia respecto a las tarifas impuestas por todas las entidades ya mencionadas, hacia sus clientes comerciantes. Dichas tarifas se sostenían sobre unos contratos poco detallados, con lo que se hace imposible realizar una comparación entre ellos y los de otras entidades.

Por otra parte, el organismo también fue consciente de que las tarjetas duales ofertadas por las mismas entidades, plásticos que ofrecen la posibilidad de pagar a crédito o débito, disponen de una cantidad de comisiones que ha calificado como excesivas para sus clientes.

Una de las entidades más afectadas, la Banque Postal, ha afirmado que va a hacerse cargo de solucionar todos los problemas señalados por el organismo, al mismo tiempo que hará frente a la multa impuesta. Por el contrario, la entidad BNP Paribas ha declarado que piensa recurrir esta multa ante el Tribunal Administrativo de París.

El director de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de los Fraudes, ha afirmado ante los medios que es la primera vez que se pone en evidencia y se procede a sancionar este tipo de prácticas. Se espera continuar realizando controles para poder determinar si hay más entidades bancarias cometiendo este tipo de infracciones, con el objetivo de proteger a los consumidores de la vulneración de sus derechos.

Qué cantidad de tarjetas es aconsejable tener

Cada vez más son los usuarios que realizan sus pagos a través de las tarjetas. No obstante, es importante estar informados acerca de la mejor manera de funcionar con ellas, para evitar tener problemas de solvencia en un futuro.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que podemos operar en el mercado con tres tipos de tarjetas diferentes: por un lado, las tarjetas de crédito. En segundo lugar, las tarjetas de débito. Y en último lugar, las tarjetas prepago o virtuales. Estas últimas son las más indicadas para realizar compras a través de Internet, ya que solo deben recargarse al hacer la compra, por lo que el riesgo de que nos roben o estafen es mucho menor.

Lo que los expertos recalcan, es que no debemos abusar del crédito, por muy tentador que sea, sólo nos llevará a acumular una deuda que puede llegar a ser imposible de pagar. Teniendo todo esto en cuenta, seremos nosotros quien decidamos la cantidad de tarjetas de las que debemos disponer.

Publicidad