La banda magnética de la tarjeta

A pesar de la nueva tecnología aplicada a las tarjetas bancarias, lo cierto es que uno de los elementos principales a lo largo de su historia, y que sigue siendo funcional, es la banda magnética.

USAR BIEN TARJETAS DE CREDITO

Aunque la denominamos como magnética, realmente su función es de banda electromagnética y proviene de un modelo de tecnología que, en buena medida, ya se encuentra caduco, por ejemplo, aplicada a las cintas de video o a las cintas de cassette.

Cómo funciona la banda electromagnética de las tarjetas

El funcionamiento de la banda electromagnética la tarjeta se basa en el almacenamiento de información para el que se utilizan dispositivos de codificación. Estas bandas, se componen de pequeñas partículas metálicas (generalmente acero) que son magnetizadas, de ahí su nombre.

La interpretación de la información contenida en la banda se realiza a través de los lectores de tarjetas que, a través de la generación de un pequeño voltaje de electricidad, son capaces de activar el contenido de la banda y transferirlo como información a un ordenador. Esta será la información que, por ejemplo, se utiliza a la hora de realizar operaciones en un cajero automático.

Tienen riesgos las bandas electromagnéticas

Si, desde luego. Y por eso mismo cada vez con mayor frecuencia nos encontramos con medidas de seguridad añadidas a las tarjetas de crédito, y, con un uso diferenciado en el que, el contactless (aún sin estar exento de riesgo) va ganando terreno.

Uno de los problemas y riesgos habituales es la desmagnetización de la tarjeta. Esto puede ocurrir con diferentes dispositivos, por ejemplo, no es infrecuente cuando la tarjeta de manera habitual se encuentra cerca de un dispositivo móvil.

Otro problema, en este caso riesgo, es la posibilidad de pérdida de la información o, peor aún, de copia de la información contenida para su réplica en otra tarjeta falsa. Hay que recordar que uno de los principales riesgos de fraude con tarjeta de crédito, hoy en día, sigue siendo el de la clonación de las tarjetas. Esta clonación en todos los casos tiene que ver con la banda magnética y la información contenida en ella.

¿Alternativas a la banda electromagnética de las tarjetas?

En primer lugar, hay que señalar que la protección de las tarjetas hoy en día es tremendamente superior a hace tan sólo dos décadas. No sólo por la incorporación de chips de seguridad, sino por la propia evolución en las mejoras de la seguridad de las bandas.

Aun así, sigue siendo un elemento sensible dentro de este producto financiero. Y, las alternativas existentes hoy en día pasan por los pagos sin contacto, o la asociación de las tarjetas a los dispositivos móviles. Y en ambos casos se trata de herramientas aún no lo suficientemente desarrolladas como para ser apreciadas de manera completa por los usuarios.

Obviamente, con el paso del tiempo, la banda electromagnética acabará siendo sustituida, no obstante, es uno de esos casos de pervivencia de una herramienta tecnológica que, incluso, en plena revolución de la tecnología de pagos, sigue siendo indispensable más de seis décadas después de su puesta en marcha de manera masiva.