Publicidad

Tarjetas solo Chip

Finalmente, a partir del año 2012 todos los plásticos que se emitan en Europa deberán tener únicamente chip, ya que así lo ha decidido el Eurosistema.

Así, definitivamente se dejara atrás la tradicional y tan utilizada tarjeta con banda magnética, para pasar a utilizar la tecnología EMV (Europay, MasterCard, Visa), de la cual ya hace unos años se viene hablando.

El Eurosistema anuncio hace unos días en su Séptimo informe sobre el progreso de la zona única de pagos (SEPA, en inglés), donde concretamente señala que a partir de 2012, todas las nuevas tarjetas deberán ser emitidas por defecto como tarjetas sólo chip.

Esta nueva tecnología aporta mayor seguridad a las transacciones porque tramita la compra por medio del chip, el cual no puede ser clonado, tan como sucede con la banda magnética, y exige al titular teclear su clave.

Debemos destacar que es de uso generalizado el chip en Europa, Canadá y buena parte de Asia y Latinoamérica, pero EEUU y Australia aun continúan operando con banda magnética. Por tal motivo, estos plásticos con tecnologia EMV mantendrán la banda magnética para poder utilizarlas en los países mencionados.

La adopción de la zona única de pagos del euro (SEPA) requiere que todos los plásticos de Europa puedan operar con chip a partir de 2011.

En este sentido, según datos registrados hasta septiembre de 2010, el 48,70% de las tarjetas españolas tienen chip, y fuentes financieras prevén que cuando acabe el ejercicio esté migrado el 90%.

Ovbiamente, que toda la migración del sistema de banda magnética al chip requiere una gran inversión por parte de la banca europea, ya que se deberá reemplazar los millones de plásticos que existen en circulación.

Además, la conversión de cajeros y puntos de venta electronico TPV para esta nueva tecnología ya está casi completa en España porque las leyes comunitarias obligan a los propietarios de estos aparatos a atender el importe de los fraudes cometidos si sus máquinas no se encontraban adaptadas al chip.

Publicidad

10 responses to “Tarjetas solo Chip

  1. Ya, si eso está bien, pero el problema que yo le veo es que algunos bancos (como caja Madrid) siguen requiriendo a sus clientes FIRMAR pese a que las tarjetas tienen chip. Es decir, no sé por qué en España tener tarjeta chip no implica teclear el PIN, de tal forma que cualquier ladrón que robe una tarjeta chip puede usarla igualmente simplemente haciendo un garabato por firma.

  2. Yo el problema que me encuentro es que,o bien los cajeros no estan totalmente habilitados para este tipo de tarjetas o no sé exactamente porqué,los chips se dañan con facilidad y hay que solicitar duplicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *