Seguros vinculados a las tarjetas de credito

| 10/02/2014 | 29 Comentarios

Muchos usuarios de tarjetas de crédito desconocen las ventajas y coberturas que tienen por haber contratado sus tarjetas. De hecho, un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos y Seguros (Adicae) indica que el 90% de los consumidores desconocen las pólizas de estos seguros. Incluso, desde esta organización explican que uno de los motivos de este desconocimiento es «la falta de claridad» que ofrecen las entidades financieras, «incumpliendo sistemáticamente» la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos.

Para tomar noción del negocio de seguros, las familias españolas pagan de media 1.015,34 euros al año por sus pólizas y en un 82% de ellas desconocen el número de seguros que tienen contratados.

Según Adicae, los bancos y cajas incumplen “sistemáticamente” la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos a la hora de contratar una tarjeta. De ahí que sea necesario informarse previamente sobre las mismas para podernos beneficiar de todas las coberturas inherentes a nuestras tarjetas de crédito.

Por regla general, suelen ser seguros gratuitos  y sin costes que ya están incluidos en el de adquisición de la tarjeta de crédito. Estos costes van incluidos en las  comisiones de la tarjeta que se pagan anualmente.

Coberturas de  los seguros asociados a las tarjetas de crédito

Las contingencias incluidas en el seguro dependerán de cada entidad financiera. Las más frecuentes suelen ser las relativas a accidentes, viajes o robos o extravío.

Entre las coberturas más interesantes a tener en cuenta destacan:

  • Seguros de viaje: bonificaciones y reembolsos por demoras o cancelaciones de vuelos.
  • Seguro de vida o fallecimiento:  este seguro está en la mayoría de las tarjetas de crédito para el titular de la tarjeta y generalmente está destinado a cubrir el saldo de la tarjeta en el momento del fallecimiento, aunque también se otorga como un seguro de protección familiar.
  • Seguro daño o pérdida de equipaje: suele cubrir la perdida total y la perdida parcial del equipaje.
  • Seguro por robo o extravió: cubre cualquier cargo que se realice a nuestra cuenta hasta 72 horas antes de la notificación que deberá realizar al banco. Recuerde avisar en tiempo y forma.
  • Seguro contra fraudes: opera de forma similar al seguro de robo o extravío. Cubre la clonación y las tarjetas no reconocidas por el cliente, aunque muchas veces sólo tiene cobertura en caso de robo o extravío.
  • Seguro por accidentes en viajes: generalmente cubre los accidentes y enfermedades del titular de la tarjeta, cónyuge y sus descencientes. También suelen cubrir gastos de emergencia médica, asistencia de urgencia o traslado anticipado ante determinados problemas en el país de origen.
  • Seguro de protección de compra: cubre frente a eventuales inconvenientes con los productos que compramos con la tarjeta de crédito. Generalmente tienen un plazo establecido y siempre que se pague la totalidad del producto.

Cuidado con la letra pequeña

La adquisición de la tarjeta de crédito siempre conlleva la firma de un contrato entre el titular y la entidad bancaria. Como en todo tipo de producto es necesario leer detenidamente las cláusulas del mismo y prestar atención a la letra pequeña. Si no dispone del contrato podrá solicitar una copia en su entidad bancaria y analizar las cláusulas que en su día firmo.

Desde mejorestarjetasdecredito le recomendamos la lectura relacionada: diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Tags: , , , ,

Categoría: Guía para uso de tarjetas, Seguridad

Comentarioss (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. OMAR dice:

    si el banco me cierra mi cuenta corriente y por consiguiente tamb mis tarj de credito (queda con deuda) hay algun recaudo legal de proteccion del usuario para que este no quede como moroso ? agradeceria que me envien una respuesta , gracias!

  2. OMAR dice:

    en mi tarjeta puse un aderente , cuando me cerraron la cuenta de banco , esa persona ya habia gastado mucho y quedo la misma con deuda por lo cual yo como titular quede moroso a nivel nacional , existe algun recaudo legal para que el banco me desafecte de esa situacion ( mas alla del pago de la misma claro )les agradeceria que me envien una respuesta a mi correo , gracias

  3. sonia dice:

    Hola, mi madre tiene 2 tarjetas de credito, una en LA CAIXA y otra en CAIXA PENEDES a su nombre.
    Yo estoy tambien de titular con ella, en las 2 libretas a las cuales estan vinculadas ambas tarjetas.
    Mi pregunta es, si mi madre fallece ¿se cancela el saldo deudor de esas tarjetas, o por el contrario la deuda queda a mi cargo?
    Tambien me han comentado que quiza la deuda se la pasarian a mi padre por ser el conyuge, aunque el no consta en ninguna libreta
    Espero que alguien pueda ayudarme con mis dudas.
    Un saludo y gracias

  4. mary dice:

    perdi mi trabajo, urge saber si pueden hacer demanda o accion penal

  5. mary dice:

    mi madre tenia una tarjeta visa de la caja de sabadell y al fallecer hemos tenido que pagar el dinero pendiente
    alguien me puede decir como puedo saver si tenia seguro la tarjeta o como puedo averiguarlo gracias un saludo

  6. Gregorio dice:

    A OMAR: tienes que decir a la entidad, previa rescición de la deuda de la tj de crédito, que tiene que comunicar al registro correspondiente (Credit Bureau creo que es en concreto) para que no aparezca tu dni en la consulta de los ficheros de morosos.

    A SONIA: si tu no eres titular de la tarjeta, no eres titular de la deuda. Lo único que si esa cuenta tiene saldo el contrato de la tj les autorizará a cargar sobre la misma el saldo pendiente. En todo caso, me suena que las deudas (al igual que los activos) también se heredan.. por lo que logicamente la deuda se trasladaría a tu padre. Algún jurista que lea por aquí igual puede ratificarlo.

    A MARY: leyendo las clausulas del contrato de solicitud de la tarjeta de crédito. Si no la encuentras pide una copia (duplicado o fotocopia) en la sucursal.

  7. Soraya dice:

    Hola!
    Tenía una pregunta que hacer sobre esto.
    La semana pasada estuve de viaje y nos robaron con un tirón. Pusimos la consecuente denuncia (nos robaron dinero y toda la documentación) y ahora voy a intentar reclamar al seguro de la tarjeta el dinero suelto que nos robaron.
    Compré los billetes de Iberia con la Mastercard de crédito de Cajamadrid.
    Me podríais decir si tengo posibilidades de recuperar el dinero (unos 380 euros)?
    Gracias.

  8. Begoña dice:

    Buenos dias, paso a explicar mi problema: con fecha del 16/10/2009 hice el pago de 2 pasajes a Argentina a edreams para viajar el 26/11/2009 para viajar con air comet con mi tarjeta se credito visa cepsa citibank, mi viaje de regreso para el 28/12 y no lo pude realizar pues como todos saben la compañia area no realizo mas vuelos despues del 26/12. Mi pregunta es si puedo reclamar a mi tarjeta de credito la devolucion de dicho importe y que tendria que alegar en dicho concepto.
    Gracias un saludo.

  9. Mar dice:

    Buenas tardes,
    He efectuado un pago con la targeta visa de Caixa Girona, unos billetes de avion, reserva de hotel y alquiler de coche. Quisiera saber si en el caso de algun problema con la compañia aerea o la empresa de alquiler de coches, a quien puedo reclamar.Ya que en el contrato de la Targeta Visa de la Caixa no me indica que tenga ningún seguro contratado, solo las condiciones de la targeta.

    Gracias
    Un saludo

  10. iñigo dice:

    Hola,
    Tenemos pensado viajar a Brasil con niños.
    ¿Que tarjeta nos recomiendan para efectuar el pago de cara a estar cubiertos con un seguro mejor?

    Tarjeta electron de bbva.
    Tarjeta crédito mastercard euro 6000 de kutxa.

    Como puedo saber cuales son las coberturas?
    gracias.

  11. Alberto Sánchez dice:

    Buenas… esto no va con una tarjeta de credito (creo), sino con un credito (que me estan sacando hasta los higadillos) los de banesto, los papeles los deje en mi casa antigua, por eso si alguien me puede contestar, seria fantastico…, Creo que una parte de ese credito que pago es por un seguro de vida, si yo quisiera contratar un seguro de vida (el otro dia me llamaron de Santa Lucia, y por eso me surge la duda..), seria compatible con el del credito, o podria quitarme el seguro de vida del credito para poder irme a la compañia que quisiese… No se si me he explicado, porque ni yo lo tengo claro…
    Gracias, de todas formas

  12. CRISTINA dice:

    Hola a todos,

    Mi padre ha fallecido hace poco y nos dicen que es posible que su tarjeta visa tuviera Seguro por Fallecimiento. Ha muerto por enfermedad. Mi pregunta es: Ese seguro cubre todas las causas de fallecimiento?, qué cantidades suelen ser? para cobrarlo, simplemente hay que notificarlo al banco?. Gracias,

  13. Mª Jose dice:

    Buenas tardes:
    La semana pasada, dia 12 de Octubre tenia un viaje a Paris con la compañia aerea Ryanair y al estar en Huelga general en Francia anularon elvuelo, estos me mandaron un SMS para avisarme el dia 8 de Octubre y me dijeron que me reembolsaban los billetes de avion pero el Hotel que tambien lo pague con la tarjeta visa me cobra la 1ª noche puesto que tenia que anular la reserva con 5 dias y se anulo con 4 el mismo dia que me aviso la compañia aerea . Mi pregunta es si puedo reclamarlo al banco. Muchas Gracias

  14. Guillermo dice:

    Hola saludos.
    Solamente quiero saber: cuando hice mi contrato sobre mi tarjeta de crédito a los pocos días me llamaron para contratar un seguro en contra del robo de mi tarjeta y lo acepte. Bueno y como todo riesgo, sufrimos varias personas un robo a mano armada, por varios hombres robándonos todo y tarjeta. Y lo denuncie a las autoridades de mi país como a las empresa que medio la tarjeta de crédito, mis pagos estaban al día pero sin embargo estuvieron insistiendo me que les tenia que pagar la deuda de un efectivo que había sacado ese mismo día haciéndoles saber del seguro. posterior mente les lleve el documento que me extendieron las autoridades sobre el asalto habiendo varios testigos del echo, y sin embargo molestos y amenazantes me siguieron insistiendo en que pagara la deuda. ¿es correcto esto de pagarles.?

  15. Merlina dice:

    Estimado Guillermo, su consulta es un tema algo delicado, ya que habría que analizar los hechos al detalle. Sin embargo, en términos generales, lo que le puedo adelantar es que la situación dependerá de la velocidad con la que efectuó la denuncia de robo de su tarjeta en la entidad bancaria.

    Tal como comentanos en el artículo: Robo o pérdida de la tarjeta: ¿Qué hacer?, si usted demora en efectuar la denuncia al banco, la entidad puede dar por desconocido el hecho y por tanto su seguro no será efectivo ante las disposiciones de efectivo realizadas con anterioridad a la denuncia.

    Es importante que usted analice el momento exacto en que se dieron ambos hechos: la denuncia (no en la policía, sino en el banco), versus el momento en que dicen se efectuó la disposición del efectivo.

    En la medida en que la hora de la denuncia sea anterior al retiro, usted no debería abonar nada.

    Para más información le sugerimos que lea el artículo mencionado que encontrará siguiendo este enlace: http://www.mejorestarjetasdecredito.es/robo-o-perdida-de-la-tarjeta-%c2%bfque-hacer/

    Saludos y suerte en su reclamo.

    Merlina

  16. carmen sagredo dice:

    he compradomdos billetes de avión con mi Visa. Me he roto un pie y no puedo viajar.

    Tengo derecho a algún seguro por haber pagado con la Visa

    Muy agradecida

    CSagredo

  17. inma dice:

    quisiera saber si una targeta solred, tiene seguro aparte del de vida el de robo? si alguien fuera tan amable si lo sabe de decirmelo

Deja un comentario


Logo FinancialRed