Publicidad

Crecen las compras con tarjetas

Los resultados de las mediciones de las compras efectuadas abonando con tarjetas, muestran un incremento de las operaciones del 4,7% en el segundo trimestre del año.

El importe global de las operaciones canceladas con tarjetas alcanzó los 23.157,73 millones de euros, un 4,78% más que en el mismo periodo de 2009, según datos proporcionados por el Banco de España.

Asimismo, no sólo el volumen total de operaciones muestra un crecimiento, sino que el número de operaciones también se elevó en un 6,34%, hasta alcanzar los 531 millones.

De esta forma, se evidencia como el sector se recupera después de las caídas registradas a fines de 2009, cuando el volumen de negocio mostraba disminuciones del 3,54%. Sin embargo, y tal como remarcan los expertos, el crecimiento aún se encuentra muy lejos de los niveles alcanzados previo a la crisis financiera. En este momento, entre 2003 y 2007, el volumen de las operaciones mostraba avances por encima del 10%.

En contraposición, la utilización de la tarjeta en los cajeros automáticos evidencia descensos en torno del 1,36% en el segundo trimestre, hasta los 28.120 millones si lo que mensuramos es el importe de las operaciones. Por otra parte, el número de operaciones cayó un 2,06%, hasta los 247,56 millones de operaciones. Esto deja en evidencia, un cambio en las tendencias de los consumidores, que vuelven a utilizar con más frecuencia el plástico para el pago de sus compras, en detrimento del efectivo.

El último dato que complementa las estadísticas se relaciona con el número de tarjetas en circulación. En este indicador también se observaron descensos de un 2,32% en el segundo trimestre del año, hasta los 73,36 millones.

Del total, de tarjetas en circulación, 29,51 millones son tarjetas de débito, un 5,20% menos, y 43,85 millones corresponden a tarjetas de crédito, es decir, un 0,27% menos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *