Comisiones Tarjeta de Crédito

| 20/10/2011 | 17 Comentarios

Las comisiones de la tarjeta de crédito son uno de los elementos a los que más atención se debe prestar si no queremos salir perdiendo por el uso del dinero de plástico. Y es que a diferencia de las tarjetas de débito, las comisiones sí pueden marcar la diferencia a la hora de utilizar la tarjeta de crédito.

En principio, las entidades financieras disponen de libertad total para fijar las comisiones que estimen oportunas por los servicios derivados del uso de las tarjetas de crédito. Lo único que deben hacer es informar previamente de las comisiones máximas y mínimas del producto. Esto no quiere decir que cada banco se invente nuevas comisiones o que estas varíen en cada tarjeta. Existen una serie de comisiones que se mantienen en casi todas las tarjetas.

El Banco de España enumera estas comisiones de las tarjetas de crédito más habituales y que suponen un coste añadido al de los intereses generado por el propio crédito de la tarjeta. Es decir, por la posibilidad de financiarse a través de este medio de pago.

Las comisiones más habituales de la tarjeta de crédito son las siguientes:

  • Comisión por emisión, renovación y mantenimiento: la posibilidad de cobro debe estar expresamente en el propio contrato, así como la exención de la misma si fuera el caso. Esta comisión es una cantidad fija que el cliente paga al emitirse la tarjeta y que después debe abonar cada año en el momento de la renovación del contrato. El coste de mantenimiento dependerá de las prestaciones de la tarjeta. También suele cobrarse la emisión de copias adicionales, aunque en este caso el coste casi siempre es menor.
  • Comisión por retirada de efectivo y consultas en cajeros automáticos: esta es una de las comisiones más desproporcionadas, pero es que a fin de cuentas, las tarjetas de crédito están pensadas para operar con dinero virtual y no con efectivo (a diferencia de las de débito). La Orden 1019/2003 de 24 de abril, sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos regula estas comisiones y en cualquier caso el cajero debe informar previamente de la comisión y los gastos que se va a cargar en la tarjeta. Las comisiones pueden variar dependiendo de la red a la que pertenece el cajero y el saldo que se desea retirar así como el país en el que realicemos la operación. Las comisiones por retirada de efectivo de hasta 50.000 euros en un estado miembro de la Unión Europea no podrán superar las comisiones bancarias cobradas por la entidad por disposiciones en euros realizadas en el Estado miembro en el que esté radicada. Las consultas también están penadas con una comisión fija que varía dependiendo de la red del cajero.
  • Comisión por transferencia de fondos: esta comisión es  un porcentaje que la entidad se queda cuando se traspasan fondos de una tarjeta a otra. Suele ser mayor al que se aplica a las operaciones entre cuentas corrientes.
  • Comisión por descubierto o excedido: cuando un cliente hace un gasto y en el momento de pago no dispone de dinero en la cuenta para hacer frente al mismo se activa esta comisión, que también funciona cuando se excede el límite de crédito previamente pactado. En este caso puede tratarse de una de una cantidad fija o un porcentaje sobre el dinero descubierto.
  • Comisión por reclamación por impago: se trata de la cantidad que la entidad cobra simplemente por tener que reclamar el pago de saldos adeudados. A esto, claro está, hay que sumarle los intereses que genera esa deuda.
  • Comisión por cancelación anticipada: algunas entidades cobran una comisión si el cliente cancela la tarjeta antes de amortizar las deudas. Esta suele ser del 3% del capital pendiente de pago.

Además, con los cambios en los medios de pago a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios de Pago que permitirá a los comerciantes cargar con una comisión el pago con tarjeta para cubrir los costes que les generen este tipo de operaciones. Evidentemente se trata de una comisión ajena a las entidades financieras emisoras del plástico, pero que debe tenerse en cuenta.

Tags: , , , ,

Categoría: Guía para uso de tarjetas

Deja un comentario


Logo FinancialRed