Publicidad

Las entidades emisoras reducen los intereses de las tarjetas revolving

Gracias a los datos proporcionados por expertos, así como a la sentencia dada por el Tribunal Supremo a principios del pasado mes de marzo, podemos comprobar que efectivamente, los intereses de las tarjetas revolving han sufrido un descenso bastante notable. Han pasado de encontrarse en un 25,2% a un 22,86% TAE de media actual. 

TARJETAS VIRTUALES

Como ya hemos mencionado, todo se debe a la sentencia realizada por el Tribunal Supremo hace unos meses. Esta ha hecho recapacitar a gran parte de las entidades bancarias que ofrecen tarjetas revolving, y por lo tanto han tomado la decisión de rebajar los intereses de manera considerable.

Con el tipo de intereses de los que disponían las tarjetas revolving hasta el momento, saldar las deudas se convertía en una misión prácticamente imposible de llevar a cabo. Con la bajada de intereses, se ha convertido en algo mucho más asumible para los usuarios, a pesar de que siguen siendo unos intereses sumamente elevados en comparación a otro tipo de tarjetas.

Por lo tanto, esta nueva media de 22,86% que se va a dar a lo largo de este mes de julio, es un 4,17% más alta que el último tipo de interés medio obtenido por las tarjetas de crédito y revolving, que precisamente fue publicado por el propio Banco de España y alcanzaba tan sólo un 18,69%.

Tarjetas Revolving vs Crédito personal

Si realizamos una comparación con la media de intereses que tiene un crédito de uno a cinco años, nos daremos cuenta de que se trata de una diferencia abismal de un 15,97%. Es decir, si realizamos las compras con una tarjeta revolving, los intereses serán 3,3 veces superiores que si acudimos a un préstamo convencional.

Por todas estas razones, los magistrados de la sala de lo civil del Tribunal Supremo han declarado que, si los intereses de las tarjetas revolving superan el 20%, se considerará un acto de usura a todos los efectos, ya que para la mayor parte de los usuarios resulta imposible hacer frente a intereses superiores.

Por lo tanto, si a partir de ahora aplicamos como referencia el 20%, siendo este el tipo de interés normal para el dinero, en cuanto veamos intereses superiores a este, no debemos descartar que se trate de usura, y por ello podemos recurrir a las autoridades pertinentes para que estudien la situación y tomen las medidas necesarias.

Cuando hablamos de tarjetas revolving, nos referimos a un tipo de tarjeta que se caracteriza por disponer de un límite de crédito determinado que podremos devolver a plazos por medio de cuotas periódicas.

La diferencia de estas tarjetas respecto al resto, es que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente. Esto, sumado a los altos tipos de intereses a los que se debe hacer frente, han provocado una serie de demandas judiciales, gracias a las cuales los altos porcentajes de interés comienzan a considerarse como usura.

Tarjetas revolving que han reducido sus intereses

Algunas tarjetas revolving han aplicado una reducción a sus intereses, pero no son todas. En este cuadro contemplamos algunas de las tarjetas más conocidas y aquellas que han aplicado reducción y las que no lo han hecho.

Tarjeta TAE Reducción
Visa Proyecta Abanca 11,99% No
Tarjetas de BBVA 18% No
Visa Shopping DB 18,16% Si, desde el 23,87%
Visa Shopping 18,86% Si, desde el 26,82%
Bankintercard 19,99% Si, desde el 26,82%
Spymp de EFC 20,99% No
Tarjeta Wizink 21,94% Si, desde el 26,82%
Visa Pass de Carrefour 21,99% No
Visa&Go de CaixaBank 24,9% No
Tarjeta de compras de Bankia 26,08% No
Diamond Infinite Credit 39,82% No

 

Publicidad