Qué hacer si encontramos pagos realizados con una tarjeta robada

Los consumidores estamos aprendiendo más sobre cómo evitar estafas en línea debido al aumento de clonaciones de tarjetas y delitos por Internet. Pero también debemos estar alerta a los robos tradicionales que todavía ocurren, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. 

Qué hacer si encontramos pagos realizados con una tarjeta robada

Estos pueden ser por un tirón, distracción mientras un cómplice roba la cartera o el bolso con las tarjetas y documentos. Si te roban la tarjeta, debes informar inmediatamente a tu banco, especialmente si hay pagos no autorizados. El banco debe reembolsarte el importe de estas operaciones.

Qué se puede hacer ante el robo de una tarjeta de crédito

Hay unos pasos principales a seguir en el momento en que descubrimos que una de nuestras tarjetas ha desaparecido:

  • Bloquea la tarjeta inmediatamente: llama a tu banco y pide que bloqueen la tarjeta para evitar cualquier uso no autorizado.
  • Notifica el incidente a la policía: reporta el robo a la policía para tener un registro oficial del incidente.
  • Monitorea tus estados de cuenta: verifica regularmente tus estados de cuenta e informa de inmediato a tu banco sobre cualquier actividad sospechosa.
  • Cambia contraseñas y números de seguridad: Si la tarjeta se usó para acceder a tus cuentas en línea, cambia las contraseñas y números de seguridad.
  • Reemplaza la tarjeta: pide una nueva tarjeta a su banco.

Recuerda mantener siempre copias de seguridad de tus números de tarjetas e información personal y ser cauteloso al compartir información en Internet, por muy segura que parezca la página.

Qué papel tiene nuestra entidad bancaria en todo esto

El banco tiene en cuenta todos los incidentes y robos notificados. El banco dice que se estudian todos los casos, independientemente del monto involucrado, y se analizan un conjunto de factores relacionados con la transacción:

  • Autenticación de compra
  • Posibles fallos de seguridad
  • Lo informado por el cliente que fue víctima de robo.
  • En cualquier caso, si se determina que el cliente no es responsable, lo que suele ser el caso, no debería tener que pagar por la transacción no autorizada.

Mientras el banco investiga los hechos, deberá devolver de inmediato el monto de las transacciones no autorizadas, a más tardar al día hábil siguiente de la notificación.

Qué ocurre en caso de negligencia propia

Además, debe ser responsable de la seguridad de sus tarjetas. Si no protege adecuadamente el número PIN o secreto, será responsable de las pérdidas de operaciones no autorizadas. Si no informa a su banco sobre la pérdida o robo de la tarjeta, también será responsable de los gastos. Por lo tanto, conviene tener todas nuestras tarjetas en un lugar seguro y mantener todas las claves de seguridad apuntadas en un sitio seguro, no en el móvil o en el ordenador. 

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