Robo o pérdida de la tarjeta: ¿Qué hacer?

| 02/03/2016 | 0 Comentarios

Un robo o pérdida de tarjeta de crédito pueden generar una situación muy complicada quien lo sufre y sus finanzas personales. De hecho, una buena parte de los fraudes cometidos con tarjeta de crédito provienen precisamente de esta situación, por ello, se hace necesario tener en cuenta cuestiones básicas sobre qué hacer en caso de perder nuestra tarjeta o en caso de robo de la tarjeta de crédito.

que hacer caso de robo de tarjeta

Los robos de tarjetas de crédito

En los últimos años, y fundamentalmente debido a la mejora en los sistemas de protección de las tarjetas de credito y débito, han disminuido de manera sensible los fraudes, aunque, hay que indicar que estos siguen siendo con diferencia uno de los peores problemas en lo que a mala utilización y fraude coproductor financiero se refiere.

Año tras año cientos de miles de personas en todo el mundo se ven afectadas por robo o la pérdida de sus tarjetas de crédito que, en el mejor de los casos, se reduce a un periodo de tiempo sin poder utilizar la tarjeta, así como el bloqueo de la misma, y que en otros casos deriva en fraudes más o menos graves.

La pérdida o robo de una tarjeta de debito o crédito, fundamentalmente el segundo de los casos, es una situación contra la que tampoco, como usuarios, podemos mantener desde luego todo el control. Existen esos y algunas recomendaciones que veremos posteriormente para tratar de prevenir estas situaciones.

Prevenir los robos o pérdidas de la tarjeta de crédito

La prevención para la pérdida o ante los posibles robos de nuestra tarjeta de crédito pasa por aquellas cosas que como usuarios podemos hacer, algunas muy sencillas y que tan sólo significan incorporar una serie de rutinas a la hora de utilizar este producto financiero que, por otro lado, tan cotidiano resulta para todo tipo de usuarios.

En primer lugar, cuando realizamos pagos con las tarjetas, no debemos aceptar en absoluto perder de vista su uso. Esto es básico, ceder la tarjeta a un tercero para que la pase por un T PV nunca es una buena idea, pero menos lo es si además perdemos de vista del proceso.

Por supuesto siempre debemos guardar los tickets que se expiden por las compras o servicios que pagamos con las tarjetas. Esto es fundamental en caso de tener que realizar futuras reclamaciones ante posibles fraudes realizados con nuestra tarjeta por terceros.

Por supuesto la primera acción que debemos tomar en cuenta es la comunicación inmediata con la entidad emisora de nuestras tarjetas en caso de pérdida o robo. En muchas de las tarjetas encontramos el número de teléfono al que llamaron ya directamente impreso, en cualquier caso al finalizar el artículo les proporcionamos una batería de teléfonos de contacto según las diferentes emisoras de tarjetas.

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La anulación o bloqueo de una tarjeta de crédito robada

Cuando damos el paso para comunicar una pérdida o robo de una tarjeta de crédito, nos ponemos como decíamos en contacto con la entidad emisora y automáticamente bloqueamos el uso de la tarjeta perdida o robada. Tras el paso de la anulación de la tarjeta perdida o robada podemos solicitar la reposición de la misma, aquí es raro que esto ocurra de manera inmediata, y más común que se haga tras un periodo de tiempo determinado.

Es muy probable que podamos tener que realizar de manera documentada algún tipo de declaración sobre la pérdida o robo, de hecho, la segunda acción a tener en cuenta es denunciar ante la policía el hecho, ya que esta denuncia también nos servirá cara a futuras situaciones complejas en caso de que alguien utilice de manera fraudulenta nuestra tarjeta.

Consejos básicos en caso de robo o perdida de la tarjeta

Hoy en día hay solo una realidad: los habitantes de este planeta dependemos cada vez más de los plásticos, por su comodidad, por su versatilidad, por su rapidez. Esta situación se acentúa en estas épocas vacacionales, en las que seguramente sólo llevemos tarjetas en los bolsillos.

Pero es justamente, en esta época, en la que aumentan las posibilidades de que nos roben la billetera o bien que la perdamos, porque no importa que tan cuidadosos seamos, tarde o temprano esto sucede. Lo importante en caso de robo o pérdida de la tarjeta es tratar de mantener la calma y actuar cuanto antes. Para ello, es fundamental tener en claro cuales son los pasos a seguir, por lo que esta guía pretende clarificar ciertos aspectos básicos.

Lo primero que hay que hacer apenas uno se percata de que la desaparición de las tarjetas, es proceder a anularlas o por lo menos informar de su extravío. Es fundamental actuar con prontitud, ya que cuanto más tiempo permanezcan activadas las tarjetas, mayores son las posibilidades de que sean utilizadas en compras o para retirada de efectivo en el cajero.

Para ello, no cometa el error de recurrir a la oficina comercial de la entidad financiera con la que tenemos contratada la tarjeta, que seguramente, por su horario comercial estará cerrada en el momento en que nos pase. Simplemente, la gran mayoría de las cajas y los bancos ofrecen un servicio de atención al cliente las 24hs del día, muchas veces gratuito y de muy rápida atención, que sabrá atenderlos y guiarlos en el proceso.

En caso que no pueda comunicarse con un gestor de su propia banca, recurra directamente a la compañía emisora (Visa, Mastercard, American Express). Si no tiene a mano ningún número, recuerde que en los cajeros podrá encontrar esta información en sus pantallas sin tener que insertar la tarjeta.

tarjetas de crédito

Debe tratar de recordar exactamente la hora y por supuesto la fecha en la que se produjo el robo o la pérdida de la tarjeta, para poder denunciarlo adecuadamente y con ello limitar nuestra responsabilidad, en caso de que la tarjeta sea utilizada indebidamente con posterioridad. Además, es necesario tomar nota de la hora y la fecha en la que se realizó el llamado a la entidad para solicitar la cancelación de una tarjeta, así como del nombre y apellido de quien lo atendió. Estos resultarán datos muy útiles si necesitemos realizar algún reclamo.

Si se trata de un robo es conveniente proceder a denunciar el hecho a las autoridades.

Recuerde que en estos casos lo que más importa es la velocidad con la que se proceda a la denuncia. Luego de efectuada la misma, corresponderá a los seguros gratuitos que incluyen la mayoría de las tarjetas hacerse cargo de los gastos efectuados en forma fraudulenta con nuestro dinero.

Aquí le dejamos los teléfonos a los que deberá comunicarse para informar sobre la pérdida o robo de su tarjeta de crédito:

4B ·          91 362 62 00

·         902 11 44 00

American Express ·          900 814 500
Mastercard ·         900-97-1231
Servired ·          902 19 21 00
Visa ·          900-99-1124

Seguros de las tarjetas de crédito

Es importante que tengamos en cuenta que en la mayoría de entidades pueden ofrecer, de hecho ofrecen, seguros al contratar las tarjetas de crédito. Sin embargo, estos seguros no siempre responden a las mismas coberturas.

Los seguros por robo o extravío deben venir a cubrir cualquier cargo realizado a nuestra cuenta hasta 72 horas antes de la notificación que realizamos al banco tras dicho robo o extravío, pero para ello siempre hay que cumplir la comunicación en tiempo y forma de manera que el seguro asuma cualquier gasto que se haya realizado sin nuestro consentimiento.

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Resumen de precauciones ante el robo de tarjeta

Ante la posibilidad de un robo de tarjeta, en el verano resulta una de las temporadas del año más proclives sin duda. Para ello, hay una serie de medidas que debieras tener claras y ejecutarlas para poder prevenir este problema. Ten en cuenta que en el caso del robo de tarjeta las medidas de prevención son las mismas que ante cualquier robo o atraco, aquí las tarjetas aunque son un buen botín para los cascos sólo son una parte de dicho botín.

Las cuestiones básicas tienen que ver con, por ejemplo, procurar no exponer las tarjetas innecesariamente, es decir cortarlas encima sólo cuando realmente los vamos a utilizar y nunca agrupadas. Si es posible mantener esta falta de agrupamiento de manera constante, es decir nunca llevar todas sus tarjetas juntas en la misma cartera. No perder de vista nunca tus tarjetas, ni siquiera cuando pagas un servicio o compra, es decir, exigir que el paso de la tarjeta por el TPV se realice siempre delante de ti

Es cuestión de sentido común, un mal uso de las tarjetas no sólo se refiere a mal empleo de sus condiciones, en general deberás aplicar al cuidado de estos productos las mismas precauciones que pondrías en práctica si se tratara de dinero en metálico.

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Categoría: Guía para uso de tarjetas

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