Robo o pérdida de la tarjeta: ¿Qué hacer?

| 29/09/2011 | 16 Comentarios

tarjetas de credito

Hoy en día hay solo una realidad: los habitantes de este planeta dependemos cada vez más de los plásticos, por su comodidad, por su versatilidad, por su rapidez. Esta situación se acentúa en estas épocas vacacionales, en las que seguramente sólo llevemos tarjetas en los bolsillos.

Pero es justamente, en esta época, en la que aumentan las posibilidades de que nos roben la billetera o bien que la perdamos, porque no importa que tan cuidadosos seamos, tarde o temprano esto sucede.

Lo importante en caso de robo o pérdida de la tarjeta es tratar de mantener la calma y actuar cuanto antes. Para ello, es fundamental tener en claro cuales son los pasos a seguir, por lo que esta guía pretende clarificar ciertos aspectos básicos.

Lo primero que hay que hacer apenas uno se percata de que la desaparición de las tarjetas, es proceder a anularlas o por lo menos informar de su extravío. Es fundamental actuar con prontitud, ya que cuanto más tiempo permanezcan activadas las tarjetas, mayores son las posibilidades de que sean utilizadas en compras o para retirada de efectivo en el cajero.

Para ello, no cometa el error de recurrir a la oficina comercial de la entidad financiera con la que tenemos contratada la tarjeta, que seguramente, por su horario comercial estará cerrada en el momento en que nos pase.

Simplemente, la gran mayoría de las cajas y los bancos ofrecen un servicio de atención al cliente las 24hs del día, muchas veces gratuito y de muy rápida atención, que sabrá atenderlos y guiarlos en el proceso.

En caso que no pueda comunicarse con un gestor de su propia banca, recurra directamente a la compañía emisora (Visa, Mastercard, American Express). Si no tiene a mano ningún número, recuerde que en los cajeros podrá encontrar esta información en sus pantallas sin tener que insertar la tarjeta.

Debe tratar de recordar exactamente la hora y por supuesto la fecha en la que se produjo el robo o la pérdida de la tarjeta, para poder denunciarlo adecuadamente y con ello limitar nuestra responsabilidad, en caso de que la tarjeta sea utilizada indebidamente con posterioridad.

Además, es necesario tomar nota de la hora y la fecha en la que se realizó el llamado a la entidad para solicitar la cancelación de una tarjeta, así como del nombre y apellido de quien lo atendió. Estos resultarán datos muy útiles si necesitemos realizar algún reclamo.

Si se trata de un robo es conveniente proceder a denunciar el hecho a las autoridades.

Recuerde que en estos casos lo que más importa es la velocidad con la que se proceda a la denuncia. Luego de efectuada la misma, corresponderá a los seguros gratuitos que incluyen la mayoría de las tarjetas hacerse cargo de los gastos efectuados en forma fraudulenta con nuestro dinero.

Para facilitarles el proceso de denuncia, les proporcionamos algunos teléfonos útiles:

• 4B (Mástercard y Visa): 913 62 62 00 / 902 11 44 00
• Red 6000 (Cajas de Ahorros): 902 20 60 00
• American Express: 902 37 56 37 / +34 91 400 42 50
• Diner’s Club 902 40 11 12.
• Servired (Mastercard y Visa): 902 19 21 00
• Visa España: 91 99 11 24 .

Tags: , , , ,

Categoría: Guía para uso de tarjetas, Seguridad

Comentarioss (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jaroslava dice:

    Buenas dias. Escribo en nombre de mi padre: Jarolav Ridila, motivo es q no habla muy bien español y tam bien por bloquear su tarjeta de unicaja porque algien le ha robado cuando estaba en camino a verme en Barcelona en viernes sobre ala 9 de noche. Gracias.

  2. Beatriz dice:

    Visa España: 91 99 11 24 ESE TELEFONO YA NO EXISTE

Deja un comentario


Logo FinancialRed