¿Qué hacer ante la pérdida o robo de tarjetas de credito?

| 16/12/2014

A pesar de que han disminuido durante los últimos años en más de un 30% los fraudes con tarjetas de crédito siguen siendo un problema muy serio que año tras año afecta a miles de personas. 

Además de las medidas de prevención anti fraude más comunes, es cierto que la perdida o el robo de nuestra tarjeta es algo, sobre todo en el segundo caso, contra lo que no podemos ejercer excesivo control, por ello, existen una serie de consejos clave, que repasaremos con el lector tanto cara a la prevención de estos hecho como al modo correcto tras una perdida o robo de nuestras tarjetas.

¿Qué hacer ante la pérdida o robo de tarjetas de credito?

Desde aquí, intentamos explicarles a nuestros lectores algunos pasos fundamentales para evitar este tipo de inconvenientes.

Si realizáramos pagos con tarjeta, debemos tenerlas siempre con nosotros en el mismo lugar de la cartera o billetera, no debemos estar moviéndola de un lugar a otro. Los cambios constantes terminarán por confundirnos si la extraviamos o nos la han robado.

También es fundamental guardar siempre el ticket que nos entrega el comercio por la compra, ya que ante una posible error, tendremos el comprobante de compra, con importe, horario y lugar de transacción.

En el caso de percatarnos del robo o del extravío, debemos inmediatamente anular las tarjetas de crédito lo antes posible para evitar que pudieran hacer un uso fraudulento de las mismas.

Debemos comunicarnos en primera instancia con la compañía emisora. Detrás de nuestras tarjetas suele aparecer el número al que se debe comunicar el robo o extravío de nuestra tarjeta.. Si no lo tenemos podemos buscarlo a través de Internet.

Una vez nos hayamos puesto en contacto con nuestra entidad emisora, pasaremos a anular la tarjeta y solicitar una nueva.  Para ello nos exigiran nuestros datos identificativos.

  • También es una buena operatoria, tomar nota de la persona que nos atiende el día y el horario.
  • Igualmente es bueno dejar por escrito a través de una carta lo ocurrido para dejar constancia en un papel.
  • Todos estos trámites hay que hacerlos en cuanto nos percatemos del robo o el extravío. No hay que dejar pasar ni un minuto.

Aquí le dejamos los telefonós a los que deberá comunicarse para informar sobre la pérdida o robo de su tarjeta de crédito:

 

4B

  •  91 362 62 00
  • 902 11 44 00

American Express

  •  900 814 500

Mastercard

  • 900-97-1231

Servired

  •  902 19 21 00

Visa

  •  900-99-1124

 

Red 6000

BMNBanco Madrid

La Caixa/CAN

  • 902423333
La Caixa/Caja Canarias
  • 9022885525
La Caixa/Caja Burgos
  • 901234567
La Caixa/CajaSol
  • 901214848
Caixa Ontinyent
  • 962919191
Caja España/Duero
  • 901373737
Ibercaja
  • 9762901072
Ibercaja/Caja de Badajoz
  • 902206000
Ibercaja/Caja Círculo
  • 947288200
Ibercaja/CAI
  • 902208600
Cecabank
  • 915965335
Celeris
  • 902881306
CofidisColonia Caixa Pollença
  • 902206000
EVO
  • 901911901
BBK
  • 900445566
Abanca
  • 902121314
Unicaja
  • 901246246
CCM
  • 902 115 852

Asimismo, debemos tener presente que actualmente la mayoria de las entidades ofrecen al contratar sus tarjetas de crédito una serie de seguros vinculados a las tarjetas de crédito, que lo cubren ante alguna eventualidad como es el caso de pérdida o robo.

El seguro por robo o extravió cubre cualquier cargo que se realice a nuestra cuenta hasta 72 horas antes de la notificación que deberá realizar al banco, pero debe avisar en tiempo y forma sobre esta eventualidad para que el seguro se haga cargo de cualquier tipo de gasto que se haya ocacionado sin su concentimiento.

Tags: , , , ,

Categoría: Guía para uso de tarjetas, Seguridad

Comentarioss (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Urgente hay que llamar y cancelar la tarjeta, si se hicieron gastos por lo general se anulan

    Saludos

  2. No hay que desesperar ante el robo de tarjeta pero hay que ser precabido y no dejarlo pasar. Segun lo entendido existe un seguro por gastos hasta 24 horas hasta el momento de la cancelacion. Es importante que las empresas lo aclaren para que los clientes sepan donde estan parados

  3. fernando gonzalez corral dice:

    quiero dar baja targeta como acerlo ya

  4. maria luisa dice:

    hola: he perdido mi tarjeta de credito o me la han robado y queria saber que posibilidades hay de que me puedan sacar dinero o puedan hacer compras con ella y yo perder el dinero. Si no tienen mi pin es dificil sacar el dinero y me gustaria saber si al anular la tarjeta se anularian todas las compras realizadas de haber realizado alguna por internet.Ya la he dado de baja.

  5. karina mayalita dice:

    perdi mi tarjeta y me vaciaron la cuenta puedo saber quien lo hizo mediante los cajeros nexo

  6. karinagonzales dice:

    hola

  7. lorena donoso dice:

    perdi mi efectivo que puedo hacer

  8. laura fonseca dice:

    cuando estaba caminando dos tipos me asaltaron y me robaron la cartera con todos los documentos y tarjetas que tenia y fui al banco y no me dieron solucion porque me habian vaciado toda la cuenta que tenia y los del banco no me dan solucion creo que ellos no saben nada de lo que hacen para que no me hayan podido remediar esto

  9. mohammed dice:

    perdi la tarjeta de credito y no tengo el telefono para llamar a la oficina de atencion de clientes mi dini x6341844p


Logo FinancialRed