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MIAMI, 14 de mayo de 2025
El informe de Strada revela un aumento en la adopción de IA y decisiones de RR. HH. basadas en datos impulsadas por la transformación de HCM
MIAMI, 14 de mayo de 2025 /PRNewswire/ — Un nuevo informe de Strada e ISG revela que la transformación moderna de HCM está impulsando un cambio radical en la forma de operar de los equipos de RR. HH. Las organizaciones que han implementado plataformas de HCM reportan un aumento del 500 % en el uso de IA y aprendizaje automático, y un incremento del 44 % en la toma de decisiones basada en datos, lo que pone de relieve el impacto de la transformación digital en las funciones de RR. HH.
El estudio, basado en una encuesta a 190 empresas globales de diversos sectores y compuesto principalmente por organizaciones que han implementado Workday HCM, revela que la transformación está dando resultados tangibles. Entre estas empresas, el 91 % reporta éxito, superando con creces el parámetro de referencia del sector, donde normalmente la mitad de estos proyectos fracasan.
Este éxito se refleja en mejoras mensurables en las operaciones de RR. HH., desde una mayor automatización e integración hasta una mayor dependencia de los datos para la toma de decisiones. Entre los logros clave se incluyen:
- Aumento del 500 % en el uso de IA y aprendizaje automático en las operaciones diarias de RR. HH.
- Aumento del 66 % en la integración de sistemas
- Aumento del 55 % en la automatización de procesos
- Reducción del 49 % en los procesos de RR. HH. descritos como complejos
- Crecimiento del 44 % en la toma de decisiones basada en datos
Es importante destacar que el informe subraya la necesidad de empezar por lo básico. Las organizaciones que lograron las mejoras más significativas, muchas de las cuales implantaron Workday, comenzaron simplificando procesos, adoptando configuraciones de mejores prácticas y desarrollando modelos operativos modernos. Antes de la implantación, solo el 12 % de las empresas describió sus procesos de RR. HH. como relativamente sencillos. Tras la implantación, esa cifra aumentó al 45 % (un incremento del 275 %), y un 10 % adicional describió sus procesos como significativamente sencillos, un término apenas utilizado antes de la implantación. Cabe destacar que ninguna empresa describió sus procesos como muy complejos tras la implantación. Los niveles de automatización también mejoraron, y los procesos «mayormente automatizados» casi se duplicaron, del 25 al 45 %.
Sean Campbell, asesor estratégico de Strada, explicó: «El éxito comienza con una base sólida: una plataforma sólida que impulsa la agilidad y el crecimiento, una configuración basada en las mejores prácticas y un modelo operativo moderno, diseñado para el futuro, que apoya al negocio en cada etapa. Con esto en marcha, las organizaciones están bien posicionadas para adoptar innovaciones de vanguardia como la IA, el aprendizaje automático y las infinitas posibilidades de la IA Agentic«.
A pesar de este progreso, el uso de la IA sigue siendo inconsistente. Si bien su adopción ha aumentado, el 68 % de las empresas afirman que aún utilizan la IA y el aprendizaje automático solo «en raras ocasiones» o «a veces», lo que limita el valor total de su inversión. Esta brecha suele estar relacionada con algunos desafíos persistentes, como las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, la confianza en los conocimientos de la IA y la necesidad de una mayor experiencia interna.
Resulta alentador que el 90 % de las organizaciones ya hayan tomado medidas para mejorar sus competencias digitales, especialmente en áreas emergentes como la IA y el aprendizaje automático. Si bien solo el 4 % afirmó no tener habilidades en este ámbito, el 34 % indicó que sus capacidades aún están en desarrollo, lo que subraya la necesidad de aprendizaje y desarrollo continuos.
Gaurang Pagdi, analista principal de ISG, comentó: «La transformación de HCM va más allá de la simple implementación de nueva tecnología: se trata de permitir que RR. HH. impulse el crecimiento del negocio, fomente el compromiso y libere todo el potencial de su fuerza laboral«.
Esta transformación ofrece a los profesionales de RR. HH. una oportunidad única para redefinir sus funciones, aumentar su impacto y liderar el cambio estratégico dentro de sus organizaciones. A medida que la tecnología continúa redefiniendo la función, quienes adopten los datos, la automatización y el aprendizaje continuo estarán mejor posicionados para liderar el futuro del trabajo.
Para obtener más información sobre cómo la transformación de HCM está dando forma al futuro de RR. HH., descargue el informe completo aquí: https://news.stradaglobal.com/en-gb/isg-hcm-transformation
Acerca de Strada
Strada es líder en recursos humanos, nómina y tecnología que simplifica la gestión internacional de la fuerza laboral. En 180 países, Strada diseña y ofrece soluciones centradas en las personas, basadas en tecnología en la nube, que ayudan a las organizaciones a crecer y permiten que sus equipos rindan al máximo. Para obtener más información, visite www.stradaglobal.com
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