Publicidad

Operaciones con tarjetas en 2009

tarjetas3

 

Las mediciones correspondientes a las compras con tarjetas del año 2009, han revelado que se ha quebrado la tendencia y por primera vez en ocho años, el monto de las misma ha disminuido.

La cuantía de tal disminución fue del 3,54% respecto del año 2008. En total en 2009, el monto de las transacciones con tarjetas alcanzó los 91.075 millones de euros.

Si bien el número de operaciones de compra que se abonaron utilizando tarjetas tuvo un incremento del 2,30% en el año 2009 y respecto del año anterior, como consecuencia de la crisis el monto de las mismas fue inferior, dando como resultado las cifras precedentemente expuestas.

Las operaciones de retirada de efectivo desde los cajeros y su importe también cerraron el año 2009 con descensos. No solo se cerró 2009 con un menor importe en las operaciones de disposición de efectivo (-2,88%), sino que adicionalmente, se han registrado caídas en el número de transacciones (-2,96%).

Para completar este panorama, y tal como veníamos observando en la evolución parcial del 2009, el parqué de cajeros y terminales de puntos de venta también sufrió un descenso en 2009, aunque el mismo haya sido inferior al 1%.

En resumen, un año que empezó viento en popa para el mercado de tarjetas, no pudo frenar las caídas que se observaron en el segundo trimestre y finalmente cerró el año con importantes disminuciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *