Publicidad

Nuevamente, las tarjetas de débito más caras

tarjetas3

 

Si nos situamos a finales de marzo y evaluamos la situación un año hacia atrás, nos daremos cuenta que las entidades españolas elevaron las comisiones que cobran a sus clientes por emisión y mantenimiento de sus tarjetas de débito un 6,61% de media.

Esta situación ha llevado a que los gastos de las tarjetas de débito se situaran en promedio en 16,75 euros, frente a los 15,71 que se registraron en marzo de 2009.

Las tarjetas de crédito también han mostrado un encarecimiento en su mantenimiento, aunque en promedio algo menor que en el caso anterior. Así, las comisiones por tarjetas de crédito se sitúan al cierre de marzo de 2010 en 33,39 euros, frente a los 31,75 del año anterior. Este incremento, es del 5,10%.

Por supuesto, que los expuestos anteriormente son costes promedio publicados por el Banco de España.

Si nos vamos al mercado, vamos a encontrar una gran disparidad en cuanto a los costes que nos aplica una u otra entidad.

Así, vamos a contarles los extremos. Las entidades más caras, han cobrado unos 25 y 47 euros por comisiones en tarjetas de débito y crédito respectivamente. Las que menos han “maltratado” a sus clientes, cobraron unos 4,51 y 13,52 euros, para las de débito y crédito.

Pero a la hora de manejar nuestras finanzas diarias, no sólo en comisiones gastamos dinero. No nos olvidemos que efectuar disposiciones de efectivo con la tarjeta de débito, puede traernos gastos adicionales.

De esta manera, disponer de efectivo en los cajeros de la propia entidad emisora del plástico, suele no tener coste, pero hacerlo en otra entidad, aún utilizando la misma red de cajeros, cuesta en promedio 1,08 euros.

Más allá, si por apuro, descuido o emergencia utilizamos un cajero de otra red los gastos se elevarán hasta los 3,72 euros en promedio.

Incluso, estos costes serán más elevados cuando utilicemos para las mencionadas disposiciones de efectivo, nuestra tarjeta de crédito. En este caso, hacerlo en los cajeros de la propia entidad tiene un coste promedio de 3 euros; utilizar un cajero de otra entidad pero de la misma red, 4,09 euros y por último, utilizar otra red nos costará de 4,39 a 4,45 euros.

Para tener en cuenta… no le parece?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *