Publicidad

Diferencia entre Tarjeta de Credito y Debito

diferencias tarjeta de credito y debito

Sabemos que hoy el común de la población se maneja con poco dinero en efectivo y recurre a las tarjetas de crédito o de débito para hacer compras en tiendas, negocios o a través de Internet. En este sentido, en el día a día vemos que las tarjetas plásticas llegaron para quedarse e inundar nuestras vidas, y ya es una cosa rara encontrar locales sin su aceptación.

Pese a que sean un elemento común de todas las billeteras, es normal que mucha gente aún no conozca las diferencias entre Tarjeta de Crédito y Débito.

Claro, muchos se confunden porque ambas tarjetas funcionan como medios de pago, aunque pueden ser una forma de obtener un crédito según cómo abonemos la cantidad adeudada.

Tanto en tarjetas de crédito como tarjetas de débito se refleja el nombre del beneficiario o titular, el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, la red de pago y el banco que la emite. En el dorso, se encontrará normalmente la banda magnética, la firma y un código de seguridad.

A continuación, será hora de destacar las características de cada una para poder distinguirlas.

Características de las Tarjetas de crédito:

  • Por un lado, la tarjetas de crédito tienen una limitación impuesta por la entidad en base a las características del titular y su historial de crédito.
  • Asimismo, su titular podrá realizar pagos en distintos establecimientos con dicha tarjeta hasta alcanzar el límite concedido de crédito, pero también le ofrece la posibilidad de hacerse de efectivo de los cajeros automáticos de la misma o distintas entidades a la que pertenece la tarjeta, aunque en estos casos, será abonando una comisión.
  • Por otra parte, todas las tarjetas de crédito se utilizan durante un mes y se abonan al mes siguiente de la fecha en que se han realizado.
  • Lo bueno es que, este pago podremos realizarlo en pequeñas cuotas fijas o un porcentaje del importe gastado. Ésta modalidad implica el pago de una comisión por los intereses generados por el aplazamiento de los pagos.
  • Finalmente, existe una comisión o anualidad que suelen ser elevada ya que hay un cierto riesgo de impago y que tienen vinculados una serie de seguros para el titular y las compras que realiza.

Características de las Tarjetas de débito:

  • Las tarjetas de débito, a diferencia de las anteriores, no disponen de ningún tipo de crédito. El límite total de la tarjeta es el saldo que haya en la cuenta a la que va vinculada en ese momento (aunque algunas veces tienen límites diarios).
  • Es importante saber que en las tarjetas de débito, su cargo de los pagos y las extracciones en los cajeros son automáticamente apuntados en la cuenta vinculada.
  • Por otra parte, suelen no tener una cuota anual o si existe ésta suele ser muy inferior a la de las tarjetas de crédito, porque el riesgo de impago es mucho menor. Las tarjetas de débito suelen ser conocidas con el nombre de tarjetas de pago inmediato por su rapidez en el cargo de la cuenta.

Es de destacar que, entre las similitudes entre tarjeta de crédito o débito es que tiene un titular y un beneficiario, que pueden ser la misma persona. El titular es aquel que se hace responsable de los pagos, mientras que el beneficiario es aquel cuyo nombre aparece en la tarjeta.

Por último también, debemos conocer que existen lo que se han denominando tarjetas virtuales, para realizar pagos por Internet. Esto suele ser debido a que hay quien no confía en los pagos por Internet y prefieren hacer sus compras online con este tipo de tarjetas.

Existen actualmente dos tipos de tarjetas virtuales, las que se generan instantáneamente y las que se recargan. Las que se generan instantáneamente sólo sirven para un uso, y tienen que ser generadas en la web de nuestra entidad bancaria.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *