Publicidad

Crece el número de tarjetas en España

tarjetas-de-credito

El número total de tarjetas de pago en circulación en España, que incluye tarjetas bancarias, privadas y Travel & Entertainment (T&E), ha crecido durante 2008 en un 2,2%. Por lo tanto, totalizó el año pasado unos 103,5 millones de plásticos, lo que supuso unos 2,25 millones de tarjetas más que al cierre de 2007.

En su mayoria, estas tarjetas son bancarias, el 74% aunque el estudio realizado por DBK, que prevé un descenso de este tipo de tarjetas a lo largo del año.

A pesar del crecimiento, la tendencia de ralentización con respecto a ejercicios precedentes se notará debido a la creciente saturación del mercado y el deterioro registrado por el consumo privado, en particular durante el segundo semestre del año.

Las tarjetas bancarias concentraron el 74% del parque total en 2008, con 76,39 millones de unidades, y un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior.

Las tarjetas privadas llegaron a 26,3 millones de unidades, el 25,4% del total, con un crecimiento del 3,1% en relación con 2007.

El número de tarjetas T&E ascendió a unas 860.000 unidades.

En cuanto a la facturación, el valor total de las operaciones realizadas se situó en 223.400 millones de euros en 2008, lo que se traduce en un crecimiento del 3,6%, muy por debajo del 8% contabilizadas en 2006 y 2007.

El mercado de tarjetas de pago presenta una importante concentración en un reducido número de operadores. Las cinco primeras entidades emisoras de tarjetas bancarias como son La Caixa, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid y Banco Popular, acapararon el 43% del parque total, agrupando más de 33 millones de tarjetas en circulación.

El mercado de tarjetas privadas está encabezado por Financiera El Corte Inglés y Santander Consumer Finance.

Publicidad

One response to “Crece el número de tarjetas en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *