Publicidad

¿Cómo comunicar el fraude en una tarjeta de crédito?

El fraude en las tarjetas de crédito es la peor pesadilla de muchas personas cuyo bienestar financiero depende de un buen historial de crédito. Con el fin de protegerse de posibles daños financieros permanentes, debe conocer los pasos que debe seguir a fin de informar adecuadamente los casos de fraude con respecto a las tarjetas de crédito.

Cinco claves para usar realmente bien una tarjeta de crédito

 Pasos para comunicar el fraude en una tarjeta de crédito

  • Presente una denuncia policial con su departamento de policía local. Usted puede hacer esto por teléfono en muchos lugares. Usted puede obtener una copia impresa de su informe, una vez que ya haya realizado la denuncia.
  • Notifique a su banco del fraude y congele todas sus cuentas. También puede cambiar los números de sus cuentas de manera que no puedan acceder a ellas.
  • Llame al número de teléfono en la parte posterior de la tarjeta de crédito. Esto con el fin de supervisar todos los cargos realizados en su tarjeta de crédito.
  • Notifique a su compañía de tarjeta de crédito que la tarjeta ha sido robada y emita una alerta de fraude.
  • Al obtener un reporte de crédito gratis, realice su revisión de forma constante, ya que es probable que algunos cargos no aparezcan. La nueva información tarda un poco en aparecer en su informe de crédito.
  • Asegúrese de que ninguna de sus tarjetas de crédito o chequeras están desaparecidas.
  • Configure una cuenta de banca en línea a través de su banco local. Esto le permite controlar los cargos realizados en su tarjeta de crédito cada vez que usted así lo elija.
  • Proteja su información personal y no brinde ninguna información adicional o innecesaria. Asegúrese de que todas sus tarjetas de crédito, chequeras y otra información importante estén en un lugar seguro.

Las mejores tarjetas de crédito del mundo

Tenga cuidado cuando empiece a reportar el fraude a los diferentes organismos. Brinde su número de seguro social para el departamento de policía, y posiblemente también a su banco local. Las autoridades locales normalmente investigan los delitos de fraude en orden de importancia global. Por lo tanto, no debe depender de ellos realizar una rápida investigación. Los fraudes en las tarjetas de crédito se están volviendo un delito más común en los tiempos actuales. De esta forma, trate de evitar todo los factores que puedan fomentar a realizar esta acción.

TARJETA DE CREDITO

 La mejor herramienta la prevención

La primera prevención es simplemente de sentido común, mantener siempre el control sobre las tarjetas de crédito en los momentos clave como los pagos. No perder de vista nunca la tarjeta, y evitar los tiempos largos de exposición de la misma, y por supuesto cuestiones evidentes como no olvidar retirar la tarjeta después de un uso en el cajero o comercio.

Es menos frecuente, pero no significa que no puede ocurrir, que la numeración de nuestra tarjeta de crédito pueda aparecer en determinada documentación propia, que eliminamos con poco cuidado. Esto también debe evitarse, en la medida de lo posible a la hora de deshacernos de la documentación bancaria debemos hacerlo de manera concienzuda para que no figuren datos relevantes en ella.

Por supuesto no revelar información sobre nuestra propia tarjeta es un elemento clave, del que se han aprovechado mucho los cacos en los primeros años de Internet a través de cuestiones como enlaces falsos u ofertas comerciales fraudulentas, debemos tener mucho cuidado en este sentido, y en caso de duda a la hora de las compras, es mucho más interesante trabajar con productos como las tarjetas virtualesque presentan un grado de peligro mucho menor que con opciones más complejas como las propias tarjetas de crédito.

  • Mantener siempre el control sobre la tarjeta y no perder la tarjeta de vista nunca
  • Evitar la difusión de la numeración de la tarjeta en documentos
  • No revelar información de manera no segura sobre la tarjeta
  • Controlar al detalle los movimientos de la tarjeta

Es muy interesante mantener un control constante sobre los movimientos detallados de nuestras tarjetas de crédito, mensualmente podemos acceder a estos extractos, y desde luego es un momento más que apropiado para poder detectar posibles transacciones no autorizadas, que sin duda tendrían que ver con un caso de fraude. En este caso, tanto como en situaciones de robo o similar, el paso número uno debe ser la comunicación automática con el emisor de la tarjeta; debemos tener en cuenta que cuanto antes lo creemos el uso de la misma antes limitaremos las posibles operaciones fraudulentas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *