Publicidad

BBVA cumple 40 años de innovación en Tarjetas

Este año se cumplen 40 aniversarios desde que el Banco de Bilbao, actualmente BBVA, del lanzamiento de la primera tarjeta bancaria de España, uno de los medios de pago mas utilizados en todo el mundo.

Concretamente, el 14 de abril de 1971 el Banco de Bilbao, gracias a un acuerdo con Bank of America, produjo la primera tarjeta bancaria emitida en España, y unos días después, se realizó la primera emisión masiva de tarjetas para los clientes del banco.

El dinero de plástico había nacido dos décadas antes, con lo cual ya para ese año tenía presencia internacional. Bankamericard era la red más extensa de la época con 40 millones de tarjetas en circulación emitidas por 3.000 bancos de 14 países y con aceptación en un millón de establecimientos.

Esta primera tarjeta de crédito permitía el pago total a fin de mes o el aplazamiento con un porcentaje del 10% del saldo dispuesto y contaba con un límite máximo de crédito de 25.000 pesetas

Esta tarjeta era admitida internacionalmente como medio de pago y fue un éxito de negocio inmediato, tal que a finales de ese año 1971, el banco ya había emitido 742.000 tarjetas, frente a una previsión inicial de 215.000.

De esta forma, en 1976 fue esencial el nacimiento de VISA y la apertura del uso de la marca VISA a todas las entidades financieras. Además de Banco de Bilbao, otras entidades que conformaron BBVA, como Banco de Vizcaya o Banco Exterior de España, se lanzaron a emitir tarjetas VISA, lo que ayudó a dinamizar el mercado y hacerlo más atractivo para los clientes.

A partir del inicio de la década de los ochenta, las entidades financieras que conformaron BBVA fueron pioneras en el lanzamiento y comercialización de nuevas modalidades de tarjetas:

  • 1982. Banco de Bilbao lanza la primera Tarjeta Visa Oro de Europa
  • 1985. Caja Postal emite la primera tarjeta de débito, la VISA Electrón
  • 1989. BBV comercializa la primera tarjeta de marca compartida, la Tarjeta Cruz Roja.
  • 1993. Banco Exterior lanza la primera tarjeta ‘revolving’ del mercado, BEX Compra
  • 1993. BBV crea la tarjeta Business para atender las necesidades específicas de las empresas, instituciones y corporaciones
  • 1993. Finanzia, filial de financiación al consumo de BBV, entra en el negocio de las Tarjetas Privadas con Affinity Card, la tarjeta del grupo Inditex.
  • 1997. Argentaria impulsa las tarjetas prepago con chip electrónico con el lanzamiento de VISA Cash
  • 2004. BBVA lanza la Tarjeta Infinite, la primera tarjeta emitida por un banco en España
  • 2007. BBVA realiza la primera prueba de pago sin contacto a través del móvil
  • 2009. BBVA crea Tarjeta Segura, un concepto que incorpora en todas las tarjetas de la entidad los mecanismos de seguridad más avanzados, incluido el chip EMV para todas sus tarjetas.

Las primeras tarjetas carecían de banda magnética, y en su lugar, los plásticos se calcaban sobre recibos autocopiativos a través de la llamada máquinas zip-zap o bacaladeras. Los años ochenta trajeron la computerización al sistema financiero, y apareció Servired como primera red de cajeros integrados y emergieron los primeros datáfonos.

Actualmente BBVA fue una de las primeras entidades que cumple con Europa y completó con éxito la migración a la nueva tecnología chip de sus 10 millones de tarjetas en España así como de sus terminales punto de venta (TPV) y 5.184 cajeros.

A lo largo de los últimos 40 años BBVA ha innovado en este tipo de productos, y lo ha acentuado en la nueva familia de tarjetas para particulares lanzada a finales de 2009 que se caracterizan por un aspecto diferencial: el cliente decide cuándo y cuánto quiere pagar: Antes, Ahora, Después y A tu Ritmo.

Igualmente, el Banco acaba de lanzar una gama de tarjetas para empresas, negocios y autónomos que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de actividad empresarial.

Para conmemorar este aniversario, BBVA ha adoptado distintas iniciativas, entre las cuales se encuentra el lanzamiento de una tarjeta conmemorativa con un diseño actual, pero que rememora a la primera tarjeta emitida hace 40 años. Los clientes podrán solicitarla este año de forma gratuita.

Además, va a organizar un evento en Bilbao el martes 17 de mayo al que asistirán algunos de los 3.500 clientes que vienen utilizando su tarjeta desde 1971. Una de las iniciativas más entrañables es una campaña conmemorativa que protagoniza Cándido Urbano, de 96 años, y que fue uno de los directores de oficina del banco que comercializaron la primera tarjeta bancaria en 1971 en Bilbao.

Igualmente, el Banco va a organizar una exposición itinerante que recorrerá España y que es una completa recopilación de imágenes, plásticos y documentos inéditos que muestran la evolución de las tarjetas en los últimos 40 años en BBVA.

BBVA es hoy un referente en el mundo de las tarjetas en España con un stock de 10 millones de plásticos en circulación, de los que el 58% son tarjetas de crédito.

Foto: BBVA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *